Compra de carros: Los contratos por servicio

La garantía de fábrica viene incluida en el precio tanto del carro nuevo como del carro usado. ...
02/11/2009
Autor: admin
Twitter:

¿Qué son los contratos por servicio?

De igual manera que existe una garantía sobre un carro nuevo o usado, un contrato por servicio (service contract) o garantía extendida es un tipo de contrato que proporciona reparación y/o mantenimiento adicional por un período determinado de tiempo. Puede ser ofrecido por los propios fabricantes, los concesionarios o las compañías privadas y pueden o no proveer una cobertura que exceda la garantía sobre el carro nuevo o usado ofrecida por el fabricante.

Por eso y porque, mientras que la garantía está incluida en el precio del carro nuevo o usado, y los contratos por servicio tienen un costo extra, antes de decidirte por comprar uno deberías leerlo cuidadosamente y entender lo que te están ofreciendo. Para ello te aconsejamos que te des respuesta a estas preguntas:

- ¿Cuál es la diferencia entre la cobertura ofrecida por la garantía básica y la cobertura de un contrato por servicio?

Es decir, en este punto deberías considerar si el contrato por servicio duplica la cobertura que te otorga la garantía o simplemente ofrece protección una vez que la garantía ha llegado a la fecha de expiración o vencimiento.

Otra cuestión que deberías tener en cuenta es si el periodo de protección del contrato por servicio se va a extender más allá del tiempo que piensas conservar el carro. De ser así, debes preguntarte si el contrato es transferible o no; también si puedes firmar un contrato por servicio de más corto plazo.

 

- ¿Qué reparaciones cubre el contrato por servicio?

Básicamente, debes pensar que el carro, ya sea nuevo o usado, a lo largo de su vida útil, necesitará reparaciones. Traducido a términos económicos: te costará dinero su mantenimiento. Según esto, puedes determinar si es racional el valor del contrato de servicio que te están ofreciendo. Simplemente valora si el costo va a ser inferior o superior al de las más que probables reparaciones potenciales. Aquí te sugerimos que hagas una labor de investigación sobre las reparaciones más habituales de un carro y apliques tu propia experiencia con tus antiguos carros.
 

- ¿Está cubierto el servicio de mantenimiento de rutina?

Revisa hasta el mínimo detalle todos los puntos sobre los que puedes reclamar servicio. Por ejemplo, la cobertura "bumper to bumper" -un tipo muy común de contrato por servicio o garantía extendida, puede no significar lo que todo el mundo piensa que significa. Léete la letra pequeña.

 

- ¿Quién paga la mano de obra y las partes en una reparación o servicio de mantemiento?

Básicamente, si el contrato requiere un deducible. Si es así, debes tener en cuenta el costo del mismo y los términos de mantenimiento. También debes considerar si el contrato cubre otro tipo de gastos, por ejemplo, grúa o renta de auto por el periodo en que tu carro esté en reparación.

- ¿Cuánto dura el contrato por servicio y cuáles son las políticas de cancelación y reintegros?

Debes tener en cuenta si existe una política de cancelación y reembolso del dinero sobrante en caso de suspender unilateralmente el contrato por servicio. También comprueba si existen cargos por cancelación.

- ¿Es la compañía que ofrece el contrato de servicio fiable?

En muchas ocasiones el concesionario no ofrece el servicio sino que actúa de intermediario entre tú y la compañía responsable del cumplimiento de los términos del contrato. Lee con atención para determinar quién es, en el fondo, el responsable. Una vez que hayas descubierto, investiga si son fiables o tienen una aceptable reputación.

Dos aspectos legales en los contrato de servicio

Hay dos aspectos legales básicos cuando vayas a firmar un contrato de servicio. Primero, que si el concesionario brinda la posibilidad de que contrates un contrato de servicio un debe figurar en la Guía del comprador (Buyers Guide). Segundo, un contrato por servicio contempla, automáticamente, la garantías implícitas sobre los sistemas cubiertos en el contrato, con independencia de que hayas comprado un carro en su condición actual ("as is") y de que ya no tenga garantía.

El concesionario siempre debe marcar el casillero correspondiente al contrato por servicio dentro de la Guía del Comprador, cuando esté ofreciendo esa garantía extendida. Existen, no obstante, estados en los que los contratos por servicio son regulados por las leyes de aseguranza. Si la Guía no tiene una referencia al contrato por servicio y estás interesado en comprar uno, deberás consultar al concesionario.

Si le compras al concesionario un contrato por servicio dentro de los siguientes 90 días a la compra de un carro usado, la ley prohíbe al concesionario eliminar las garantías implícitas sobre los sistemas cubiertos en el contrato. Es decir, si compras un carro "As is" (en su condición actual) y no existe garantía, pero firmas un contrato por servicio, automáticamente obtienes las garantías implícitas sobre las partes incluidas en el contrato. Comprar un carro "as is" no es un caso muy habitual cuando uno acude a un dealer, sí cuando la transacción se realiza con un particular.

 

[banner:498] 


Comentarios

Cargando comentarios...

Comentar

Comentar

Relacionadas

Bentley Continental GT by Wald

Hace 1 año

Chevrolet indicaba que en el 2010 lanzaría una serie de Corvette llamada Grand Sport que le rinde tributo a sus orígenes. Pues sucede que no será la única novedad del legendario deportivo de la GM, pues este también incorporará el útil sistema de control de lanzamiento (launch control).

Hace 5 años

BMW Serie 6 Coup

Hace 1 año

El fabricante sueco Saab presentará en el próximo Salón de París un nuevo descapotable denominado 9-X Air. Este concept car podría sentar las bases de una versión convertible del 9-X BioHybrid que debutó en Ginebra. Lo más novedoso de este prototipo lo encontramos en su sistema de capota tipo ‘Carlinga’, que la firma escandinava sigue perfeccionando y que aún no ha patentado.

Hace 6 años