Dinero por autos chatarra, todo lo que debes saber

¿Escuchaste que el programa del gobierno de Estados Unidos que te entrega hasta 4,500 dólares por tu ...
22/06/2009
admin

Mucha gente está hablando de la nueva iniciativa del gobierno de Estados Unidos de entregarte dinero por tu auto chatarra, especialmente desde que se dio a conocer que la cifra puede llegar hasta los 4,500 dólares. Todo es cierto, pero no seas ingenuo y creas que ahora cualquiera podrá aparecerse con un auto destartalado y reclamar un montón de dólares en nombre de la recesión. Te explicamos cómo funciona.

El objetivo del programa es ayudar a la industria del automóvil de Estados Unidos, promover la compra de autos nuevos y al mismo tiempo, sacar de circulación autos con un elevado consumo de combustible y sustituirlos por otros más eficientes. Hasta el momento, el plan es que el gobierno invierta 1 billón de dólares en el proyecto.

Lo más importante que debes saber es que el dinero no será entregado en efectivo para que cada quien lo invierta donde quiera; la iniciativa va encaminada a apoyar a la industria, y lo que sucede es que las personas recibirán un comprobante (voucher) para ser invertido en la compra de un auto nuevo. Este dinero no será un extra al valor del auto, será lo único que los propietarios recibirán cuando entreguen su viejo vehículo; así que el programa sólo tiene sentido para las personas que tengan automóviles cuyo valor no exceda los 4,500 dólares.

Ya entrando en los detalles, hay ciertas condiciones que aplican. De entrada, el comprobante inicial es de 3,500 dólares. Podrán optar por éste los propietarios de vehículos que tengan un consumo de combustible combinado entre ciudad y autopista de 18 mpg o menos, y que estén listos para comprar un auto nuevo cuyo consumo sea de 22 mpg, mínimo. Si el auto nuevo que estas personas compren logra superar en 10 mpg el consumo del auto que entregaron, entonces la cifra del voucher subiría hasta los prometidos 4,500 dólares.

Para quienes hagan el cambio con una SUV, pickup o minivan, aplican las mismas condiciones de 3,500 dólares si el auto viejo consume 18 mpg, pero el nuevo sólo tendría que mejorar su eficiencia en 2 mpg más; para poder aplicar por los 4,500 dólares, la mejoría deberá ser de 5 mpg. Todas estas medidas según las regulaciones de fueleconomy.gov.

Otras condiciones operan, por ejemplo, el auto viejo no puede tener más de 25 años, y el precio del nuevo que será adquirido no puede superar los 45,000 dólares. Puedes consultar todas las reglas en Cash for Clunkers.

El programa comenzará a funcionar el 1 de julio y terminará el 1 de noviembre, con lo que el tiempo es bastante limitado. Los especialistas estiman que este período permitirá que se realicen de 70,000 a 200,000 cambios. Las predicciones de los expertos no son muy optimistas con respecto a los resultados que tendrá en la industria el programa de apoyo. La premisa inicial para sus conclusiones es que los propietarios que en este momento se encuentren manejando un auto viejo –cuyo valor no supere los 4,500 dólares- probablemente no tienen recursos para adquirir uno nuevo (aún con la ayuda) y que si necesitan cambiar de vehículo la decisión más conveniente todavía será optar por un auto usado.

Según los expertos, la regla de las 18 mpg excluye autos importantes en la base del mercado, como el Ford Taurus, uno de los vehículos más vendidos en América. Un Taurus de 10 años no podría ser elegido porque su consumo de combustible es más eficiente que las 18 mpg requeridas.
 
En conclusión, el impacto del programa en la industria del automóvil será “modesto”. Edmunds.com estima que tendrá una repercusión en ventas de un 7 por ciento de aumento. Esperamos que de todas formas, sea útil para algunas familias.

Comentarios

Cargando comentarios...

Comentar

Comentar

Relacionadas

La subida en las ventas que experimentaron los dealers mientras estuvo vigente el programa del Gobierno de Cash for Clunkers (Dinero por su Carcacha) inspiró a los mayores concesionarios de Estados Unidos a crear el Plan Auto Estímulo, un programa que ofrece ventajas a los consumidores para que cambien su coche viejo por uno más eficiente.

Hace 5 años

Las matemáticas cuentan lo siguiente: 700,000 ventas de coches y 2,877 billones de dólares. ¿Significa el éxito para el programa CARS (Cash for Clunkers)? Al menos es un buen empujón para la industria y un soplo de esperanza. El modelo más vendido fue el Toyota Corolla.

Hace 5 años

Llega el fin para Cash for Clunkers, oficialmente CARS. El programa que te entrega dinero por tu coche viejo para que lo cambies por uno nuevo tenía fecha final para el 1 de noviembre, pero los fondos de ayuda del gobierno se agotan y hay que cerrar antes de lo previsto.

Hace 5 años

Cash for Clunkers o CARS, el programa del gobierno de Estados Unidos que te entrega dinero por tu auto usado para que lo cambies por uno nuevo, continúa. El Senado aprobó que reciba una inyección de presupuesto de 2 billones de dólares para que se efectúen más transacciones. Revisa las mpg de tu vehículo viejo y corre al dealer más cercano.

Hace 5 años