Ford F-150 2009: Análisis a fondo

Un símbolo excelso de Estados Unidos, sin duda alguna son las pick-ups de mediano y gran tamaño, ...
04/10/2008
Autor: admin
Twitter:

La pick-up más especial de Ford, llega un tanto después que la Chevy Silverado y la Dodge Ram, pero también sube un peldaño el punto de referencia en la categoría, como lo ha hecho tradicionalmente. La F-150 que releva le dio tanto a Ford como al país entero la pésima noticia de perder el podio en ventas que por cerca de una década había mantenido (a pesar de continuar siendo la líder del segmento), así que esta nueva versión tiene una gran responsabilidad en el platón: recuperar la hegemonía de best-seller, pues los 100 millones de dólares de presupuesto en promoción del vehículo no serán suficientes.

Kansas y Ford están de fiesta, la producción en serie de la F-150 2009 ha comenzado y llega con mejores argumentos de ventas, que sin duda, reafirmarán por qué es uno de los mejores productos de la armadora del óvalo azul y la pick-up de mayor recordación en el país.

Carrocería

En realidad, la onceava generación de la Ford F-150 es un profundo cambio de estilo de la décima que se estrenó en 2004. No obstante, su imponente presencia y robusta silueta ahora se mezcla con una parrilla cromada fiel al nuevo DNA de la marca en USA. También se acompaña con un conjunto óptico menos cuadrado, tanto adelante como atrás, que la hace lucir más como un cowboy.  Se podrá conseguir en tres cabinas diferentes: sencilla, doble y extendida.

Las latas no sólo han cambiado en apariencia, pues una inversión en la fábrica de Kansas de 110 millones de dólares, donde se ha producido tradicionalmente, se ve reflejada en acero más rígido y un ensamble más exhaustivo que no sólo la hace más apta para las aventuras y el trabajo, sino más segura. Asimismo, el control de calidad será más minucioso, y de hecho, los 4,5 millones de millas que han recorrido los modelos de prueba así lo confirman.

El habitáculo también ha sufrido modificaciones. Se mantiene el generoso espacio, y la distribución de los comandos prácticamente no ha cambiado, pero algunos materiales han mejorado y ahora Ford ha puesto más atención a los encastres. Mayor equipamiento y diferentes combinaciones hacen menos monótono el interior de la pick-up comparándola con la antecesora, apartado que se hace más notable en su mejor versión: Platinum.

Mecánica e ingeniería

El resistente chasis por largueros ha sufrido algunas ligeras modificaciones, en aras de ofrecer mayor confort y capacidades. Los frenos de discos en las cuatro ruedas asistidos por sistema antibloqueo, ahora se comportan más precisos y resistentes a la fatiga. Todas las versiones irán acopladas a transmisiones automáticas, bien sea en tracción 4×2 o 4×4.

En cuanto al propulsor, el V8 de 5,4 litros y 24 válvulas, que es el tope de línea mejora el rendimiento en cerca del 12 por ciento en comparación al modelo anterior, mientras que los motores  V8 de 4,6 litros hacen lo suyo con un 8%. Algo que los clientes de la F-150 agradecerán en estos tiempos de $4 dólares por galón de gasolina. Según la EPA, con consumos homologados en autopista: 20 mpg en el motor más grande, 20.5 mpg en el mediano y 19 mpg en el ‘chico’. 

Se destaca también la reducción en el nivel de insonorización percibida en la cabina. Las potencias de los motores V8 de 3 válvulas por cilindro son: 320 HP y 390 lb-ft de torque en el 5,4 litros, mientras que el 4,6 litros da 292 HP y 320 lb-ft de par. El V8 de entrada, de 4,6 litros y 16V eroga 248 HP y 292 lb-ft.

Equipamiento

Desde hace ya unos años, la Ford F-150 llega a los dealers con todo lo necesario, pero como es costumbre al pasar las generaciones, el equipamiento se hace más abundante. Comandos eléctricos para las ventanas, espejos y seguros, así como radio con lector de MP3, ABS, bolsas de aire y aire acondicionado están a la orden del día. Al escalar versiones, se hacen presentes los tapizados en cuero, el reglaje eléctrico en las sillas, control de estabilidad, de descenso y otras cuantas siglas más, climatización digital, mejores materiales, y hasta un navegador opcional con DVD firmado por Sony entre otros detalles, atraerán a los más gomosos.

Capacidad de remolque

La F-150 no sólo se jacta de ser la pick-up más vendida en Estados Unidos, sino que ahora puede hacer alarde de la mejor capacidad de remolque en el mercado. 11,300 libras de remolque y 3,030 de carga, esto claro, con el motor V8 de 5,4 litros.

Ford no sólo ha dotado de fuerza bruta y espacio a su nuevo producto sino con versatilidad, pues el platón cuenta con sus varillas que alargan el volumen, cobertor para la base y rieles para todo tipo de carga. Incluso, se puede mejorar la apariencia de estos elementos, pues en la versión más alta, abundan los elementos cromados, mientras que la XLT tendrá que conformarse con abundante plástico negro.

Variante SFE

La lucha por acaparar clientes ya no es sólo por quien ofrezca motores más potentes, mejores carrocerías y más equipo. Ford sabe que para recuperar el terreno perdido debe ofrecer menores consumos, y esa es justamente la propuesta de la F-150 SFE, que además va de frente contra la línea XFE de Chevrolet.

El paquete SFE (por superior fuel economy) que se ofrecen en los motores V8 de 3 válvulas por cilindro en la cabina SuperCrew 4×2, modifica la aerodinámica y las relaciones de la transmisión, de la misma forma monta llantas de menor resistencia a la rodadura. El consumo estimado para esta versión es de 15 mpg en ciudad y 21 en carretera.

Precios y versiones

El rango de precios de las siete variantes de la Ford F-150 oscila entre los $21,320 y $44,860 dólares MSRP. Lo que debes pagar por cada uno de ellos es lo siguiente, según la tracción que monte:

-Ford F-150 XL, entre $21,320 y $33,340.
-Ford F-150 STX, entre $24,120 y $31,365
-Ford F-150 XLT, entre $25,290 y $36,015
-Ford F-150 FX4, entre $34,605 y $38,315
-Ford F-150 Lariat, entre $33,160 y $39,265
-Ford F-150 King Ranch, entre $39,815 y $43,260
-Ford F-150 Platinum, entre $41,415 y $44,860

Comentarios

Cargando comentarios...

Comentar

Comentar

Relacionadas

A la nueva generación de la F-150 le hacía falta la dosis de rebeldía. La espera llegará a su fin durante el próximo Auto Show de Chicago, donde Ford presentará la F-150 Harley-Davidson Edition, que entre otras cosas, será la pick-up de apariencia más radical fabricada por la firma del óvalo azul.

Hace 6 años

La ofensiva por acaparar clientes frecuentemente lleva a que las armadoras recurran a incentivos de varios tipos, entre los más comunes, financieros. Al estar en decadencia el segmento de las pick-ups, Ford y Dodge han decidido incentivar a los clientes de la misma manera para comprar una F-150 o una Ram 1500: dinero y más dinero.

Hace 6 años

Estuvimos en Detroit, Michigan, para conocer a la nueva Ford F-150, líder indiscutible de ventas en USA durante más de dos décadas. La pick up 2009 tiene la difícil misión de recuperar la corona perdida a mano de los sedanes familiares. Argumentos no le faltan

Hace 6 años