Las camionetas del 2010

Aunque el segmento de las SUV, pick-ups y crossovers ya no está en pleno apogeo como hace ...
09/12/2009
admin

Crossovers: por crossover se entiende a la camioneta que está construida a partir de la plataforma de un carro (sedán, hatchback…), por lo cual su andar se asemeja al de un carro convencional. Son más bajos, ágiles y eficientes, pero regularmente no tienen buenas capacidades off-road (ninguna cuenta con reductora por tener chasis monocasco) y usualmente son menos grandes. En pocas palabras, son más citadinas. En esta categoría, que es la de mayor auge en estos tiempos tenemos:


BMW X1: Se trata de un carro totalmente nuevo que parte de una plataforma híbrida entre BMW Serie 3 y el Serie 1. Es básicamente una crossover compacta, más corta, baja y angosta que cualquiera en nuestro mercado, pero gracias a un motor L6 de 3 litros con 258 HP, será muy rápida.


¿Por qué es importante?
Hacer un crossover compacto no es un invento nuevo, pero BMW afirma haber creado el segmento de las SAV Light (Sport Activity Vehicle). Esto se traduce en que la X1 es la primera crossover de reducidas dimensiones, muy potente y de corte Premium. Se ubicará por debajo de la X3, y se le considera la hermana menor de la X6.


A la venta: Primer trimestre de 2011
Precio: en torno a los 32 mil dólares

 

 

Kia Sorento 2011: Esta camioneta no tiene nada que ver con la que reemplaza. Ha sido diseñada por Peter Schreyer (ex VW y Audi), y de ahí su atractiva y moderna estampa, con elementos inéditos en la marca. Se desarrolló con el objetivo de ser lo más eficiente y competitiva posible, pero también resulta ser muy atlética con su V6 de 3,5 litros y 276 HP (o un 2,4 de 174 HP).


¿Por qué es importante? Tal como pasa con el downsizing, la Sorento deja a un lado su chasis por largueros para utilizar uno monocasco. Este es uno de los carros que llevarán a Kia a seguir escalando posiciones y a ser reconocida como una marca de calidad en el mundo. Para ello, no han dejado pasar ningún detalle que ofrezca su competencia y han hecho lo posible por superarlos. Además de que se fabrica en West Point, Georgia, es un fiel reflejo del potencial de Kia.


A la venta: enero de 2010
Precio: menos de 20 mil dólares

 

 

Land Rover Range Rover LRX: La firma más legendaria de los carros 4×4 prepara un segundo crossover. Land Rover define a este carro como una extensión natural de la gama Range Rover. Llevará un motor diésel de 2,2 litros, o un V6 de 3,2 litros a gasolina, con 230 HP.


¿Por qué es importante? Este será el modelo más pequeño, liviano y eficiente jamás construido por Land Rover, al mismo tiempo que representa la nueva era de la compañía. Adicionalmente, el proyecto tiene tan buen futuro que el propio gobierno de Inglaterra ha dado millones de libras esterlinas para que LR lo fabrique. Y como si fuera poco, este será el primer híbrido de la marca.


A la venta: Algún momento de 2011
Precio: cerca de 40 mil dólares

 

 

Hyundai Tucson: La segunda generación del crossover más pequeño de Hyundai ya llegó a USA, con el objetivo de desquitarse con la competencia, que la tenía en un lugar inferior en el segmento. Inicialmente llega con un 4 cilindros de 2,4 litros y 176 HP, pero después llegará un híbrido y un V6.


¿Por qué es importante? En un mundo donde sorprender cada vez es más complicado, Hyundai lo hace con una facilidad impresionante. No sólo llama la atención su esmerado y moderno diseño, que lleva a la cúspide el concepto de una crossover, también lo hace su eficiencia (30 mpg), equipamiento, calidad y confiabilidad. A los rivales de casta japonesa y europea les ha salido un fuertísimo rival con el que no contaban.


A la venta
: segundo trimestre de 2010
Precio: unos 19 mil dólares

 

SUVS: Este tipo de carro ya lo conocemos de sobra hace mucho. Tenemos nombres tan sonoros como Ford Explorer, Range Rover o Chevrolet Blazer. Son auténticos fierros del 4×4, con un rudo chasis por largueros; pero también muy confortables en la ruta, y sobre todo versátiles. USA, por naturaleza, ama a las SUV.


Jeep Grand Cherokee 2011: Está a punto de entrar la cuarta generación de una reina de las camionetas. La vimos hace casi un año en el Autoshow de Nueva York 2009 a manera conceptual, y saldrá de las fábricas prácticamente igual. Llevará motores V6 y V8, con potencias de 280 a 360 caballos.


¿Por qué es importante? Desarrollada con tecnología Daimler, será más urbana, potente, cómoda, equipada y eficiente que cualquier otro Jeep. La nueva Grand Cherokee demostrará a todo el público que sí sabe hacer buenos carros, y a juzgar por lo que vimos en el NAIAS, y al trabajo de Fiat, creemos que lograrán más que eso.


A la venta: Primer semestre de 2010
Precio: Desde 32 mil dólares

 

Lexus GX460: La SUV intermedia de la casa de lujo japonesa llega a su segunda generación. Está basada en la nueva Toyota Land Cruiser Prado europea (igual que la GX470), y es más cómoda, capaz y eficiente que antes. Lleva un V8 de 4,6 litros y 301 HP, tracción total y reductora.


¿Por qué es importante? Se podría decir que la GX460 es única en su género. Aunque se le compara con algunas BMW X5, Cayenne o Audi Q7, la única que podría competir ‘de tú a tú’ es la Land Rover Discovery (LR4), aunque esta es un poco menos lujosa. Su equilibrio entre tecnología de punta, motores potentes y eficientes, espacio y comodidad abordo, equipamiento y confiabilidad son sus elementos diferenciadores y principales bazas.


A la venta: Ya a la venta
Precio: Desde 51,570 dólares

 


Toyota 4Runner 2010: La nueva camioneta media de Toyota es ahora más fuerte, avanzada, poderosa y confortable. Su motor V6 de 4 litros y 275 HP (para sus tres versiones) y toda la ingeniería aplicada al uso 4×4 la hacen el punto de referencia del segmento en este apartado. Esto no quiere decir que sea poco confortable; todo lo contrario.


¿Por qué es importante? Esta camioneta marca una nueva generación de las SUV de este segmento. Posteriormente vendrá la Jeep Grand Cherokee, una nueva Ford Explorer, una Nissan Pathfinder, Mitsubishi Montero/Pajero, y alguna propuesta de Chevrolet. Muestra que para ser más versátil y cómoda no hace falta aumentar de peso y tamaño, sólo tener buenas ideas; y que no es necesario abandondar las capacidades off-road para ser más cómoda y eficiente.


A la venta: Ya a la venta
Precio: Desde 27,500 dólares

 


Pick-ups: Este país ama las pick-ups, y prueba de ello fue el largo reinado que tuvo la Ford F-Series como el carro más vendido de USA. Las hay compactas, medianas y muy grandes, y aunque están orientadas al trabajo, también las usamos como carro diario, carro de familia, y hasta deportivo.


Ford Super Duty
: Las más grandes de la Serie F llegaron al país en septiembre de 2009, en la feria del Estado de Tejas. Básicamente, Ford se centró en llevar al máximo la carga tecnológica. Monta un motor V8 de 6,2 litros o un Diésel de 6,7 litros.


¿Por qué es importante? Desde hace muchos años, la Ford Serie F es el punto de referencia entre las pick-ups, por lo cual Ford (aprovechando que es la compañía mejor lograda del Big Three) le ha aplicado toda su tecnología e ingeniería a esta camioneta, con el objetivo de convertirla en un verdadero socio para el trabajo. Para ello, encontramos numerosas asistencias y abundante equipamiento, así como abundante torque y mejor mpg.


A la venta: Primavera de 2010
Precio: Desde 26 mil dólares

 

RAM (toda la serie): La Dodge RAM se renovó, en sus variantes 1500, seguido de cerca por la 2500 y 3500. La novedad para el próximo año es la Chassis Cab (3500, 4500 y 5500), de auténtico trabajo rudo. En la línea RAM, una vez separadas de Dodge, encontramos a la 1500; 2500-3500; Chassis Cab y Dakota.


¿Por qué es importante? Se trata más de un cambio institucional que de algún carro en particular, y su relevancia radica en que estas pick-up generan tantas ventas en USA que lo mejor, según Chrysler, es hacer una división a parte y tratar a sus clientes de una manera diferente. Seguramente con el paso del tiempo veremos un portafolio más completo, aunque será Dodge la mayor beneficiada en este aspecto.


A la venta: Ya a la venta
Precio: Desde 21,510 dólares (RAM 1,500 4×2 sencilla)

 

 

Volkswagen Amarok: Desde hace varios años VW trabajaba en una pick-up, que ha sido desarrollada en gran parte en Suramérica. Es del tamaño de una Ford Ranger o una Toyota Tacoma, pero de un aspecto muy moderno. Vendrá en cabina doble, y posteriormente sencilla; tracción 4×2 o 4×4 y motores Diesel de 122 a 163 HP.


¿Por qué es importante? Es la primera vez que Volkswagen trabaja en una pick-up, y aunque ellos tienen a camionetas como la Touareg/Tiguan y carros de trabajo (vanes), ahora entran con mucha fuerza en un segmento muy competido y atractivo, donde los mercados grises (América Latina, África, Asia-Pacífico y Rusia) son su principal objetivo. VW asegura rudeza y confiabilidad al nivel de las japonesas más reconocidas, y una calidad y presentación típica de VW.


A la venta: Indefinido para USA
Precio: Unos 17 mil dólares
 

 

 

 

 

Comentarios

Cargando comentarios...

Comentar

Comentar

Relacionadas

Parece que Toyota es el campeón en cuando a rendimiento mpg se refiere: este es su tercer modelo, y de seguro que  si la lista fuera más amplia, tendría más autos en las posiciones ganadoras. El Toyota Yaris es un auto pequeño, de fluidas formas y amables maneras, ensamblado con la característica calidad Toyota. Diseñado para mercados donde la gasolina es costosa (la mayoría) y el tráfico urbano pide dimensiones cada vez más pequeñas, el Yaris poco a poco se ha ubicado en el sólidamente en el mercado norteamericano.

Hace 6 años

Autos Diesel de Estados Unidos. A

Hace 1 año

Bajo una nueva administración por parte de grupo Fiat -a la cabeza de Sergio Marchionne-, Chrysler actualizará a cinco modelos de su gama durante los próximos 18 años. Ya empiezan las estrategias de contrataque por parte de la firma de Auburn Hills. 

Hace 5 años

Hoy salieron a la luz las primeras dos fotografías de la siguiente generación de este carro sedán mediano de lujo: el Volvo S60. 

Hace 5 años