Los autos híbridos en Estados Unidos: sedanes y compactos

La tecnología híbrida entró al mundo automotriz por medio de los sedanes y compactos, y varios años ...
22/06/2009
admin

Chevrolet Malibu Hybrid: El Malibu es uno de los mejores productos que tiene Chevrolet actualmente así que no podían dejar pasar la oportunidad de convertirlo en híbrido. Por lástima no es capaz de funcionar en ningún momento de manera totalmente eléctrica, dejando a un lado la mudez del funcionamiento del propulsor de baterías. El Malibu Hybrid cuenta con propulsor de 4 cilindros y 2.4 litros de 168 HP (en conjunto con las baterías) y es capaz de hacer 26 mph en ciudad y 34 en carretera. Este sedán medio está tasado en $26,225 dólares con todo el equipo de rigor. Chevy ha anunciado que el modelo no continuará vigente en 2010 pues no se vende como esperaba (a causa de su baja autonomía), pero estará listo para volver en 2011 y aseguran que el Malibu Hybrid será muy eficiente para ese entonces.


Ford Fusion Hybrid/Mercury Milan Hybrid:
Estos dos sedanes  que de luces para adentro son idénticos, son catalogados como los más eficientes híbridos entre los sedanes medianos. Ford ha aplicado y mejorado toda la tecnología para autos verdes que ha venido desarrollando en la Ford Escape y por eso el Fusion y Milan Hybrid, ambos con el mismo motor de 4 cilindros, 2.5 litros y 174 HP acoplada a una caja tipo CVT es capaz de hacer 41 mpg en ciudad y 36 en carretera. Ford es la primera firma norteamericana que incursionó en el campo de los autos híbridos y por ello los dos modelos cuentan con tecnología avanzada: por ejemplo, tienen una pantalla LCD en el tablero que le otorga al conductor datos muy precisos sobre su funcionamiento en modo eléctrico, y además son capaces de prescindir del propulsor de gasolina. Además hay un sistema de frenos regenerativos muy eficiente, capaz de captar el 94% de la energía del mismo. El Fusion tiene un MSRP de entrada de $27,995 dólares, mientras que el Mercury vale apenas $1,000 más.


Honda Civic Hybrid: El sedán compacto más apreciado de Honda desde hace varios tiempo se está ofreciendo en variante híbrida. Los ajustes hechos a la aerodinámica junto con un muy eficiente propulsor 4 cilindros y 1.3 litros con 110 HP (13 de los cuales provienen del motor eléctrico) lo hacen el segundo auto más eficiente del mercado estadounidense, aún por encima del Insight. No es capaz de funcionar de modo totalmente eléctrico, pero de todas formas su técnica es muy eficiente, como lo demuestran los 40 mpg que rinde en ciudad y 45 en autopista. Cuenta con un display en el tablero (donde se ubica el navegador) que muestra todas las funciones del auto referente al funcionamiento eléctrico, y tiene varios sistemas como el freno regenerativo. La NHTSA y la IIHS lo ha destacado varias veces como el híbrido más seguro de USA, mientras que en 2006 fue condecorado como el World Green Car of the Year. Con una aceleración de 0 a 60 mph en 13,5 segundos, Honda pide $23,650 dólares.


Honda Insight
: Honda revivió el nombre de un exitoso híbrido que nos acompañó en años pasados con este modelo, aunque sólo tenga en común el nombre y la vocación. El Insight es el híbrido más asequible del mercado por ahora, al tener un precio base de $19,800 dólares y esto se explica porque para su desarrollo técnico Honda no se ha devanado los sesos ni ha pagado millones de dólares (o yenes) por cuestiones de investigación y desarrollo. La marca ha optado por adaptar el conjunto mecánico del Honda Civic Hybrid, es decir, un 4 cilindros de 1,3 litros que produce 98 HP, y que se conjunga con 13 caballos del propulsor eléctrico y con caja tipo CVT. En los datos de rendimiento encontramos diferencias con el Civic Hybrid: el Insight rinde 40 y 43 mpg en ciudad y autopista respectivamente, pero acelera de 0 a 60 mph en 10,9 segundos. Con apenas 3 meses en ventas, el modelo no ha cumplido las expectativas comerciales de Honda, pero eso no le resta méritos por convertirse en el tercer auto más eficiente que se ofrece en Estados Unidos.


Lexus GS450h: Lexus está demostrando que los autos híbridos no tienen que ser necesariamente de precio asequible o faltos de lujo. Para las billeteras más gruesas y los amantes de la exclusividad y el buen gusto está el GS450h, que básicamente ofrece el performance de un motor V8 con el consumo de un V6. Esta hermosa máquina, a parte de todos los elementos de rigor de la serie GS, cuenta con varios sistemas heredados de los híbridos de Toyota, como la pantalla que controla el funcionamiento de su motor eléctrico o los sistemas que alimentan las baterías. Lleva un motor V6 de 3,5 litros que se combina con  otro magnético que está en constante funcionamiento, para producir nada menos que 340 HP. Con un funcionamiento óptimo de las baterías, el auto de 4,100 libras acelera de 0 a 60 mph en 5,2 segundos (y llega a 131 mph), y frena desde esa velocidad en 123 pies, aprovechando 97% de la energía del frenado. Su consumo homologado es de 22 mpg en ciudad y 25 en carretera y su precio es de $56,550 dólares.


Lexus LS600h L
: Lexus reafirma el inmenso interés que tiene por los autos híbridos al ofrecer a su buque insignia con este tipo de motorización, pero no sólo eso, también es el Lexus más caro de la historia. La armadora japonesa toma la carrocería alargada de su impresionante sedán para hacer su trabajo. El propulsor a gasolina es un V8 de 5,5 litros, que al unirse al propulsor eléctrico entrega nada menos que 438 HP, cifra suficiente para llevar al auto de 0 a 60 mph en 5,5 segundos. Sin embargo, para sus prestaciones y cifras de potencia equivalentes al de un motor V12, los 20 mpg que hace en ciudad y 22 en carretera resultan bastantes satisfactorios. Otro dato que de seguro agradará a los adinerados clientes de Lexus que se preocupan por el medio ambiente, es que apenas produce 30% de las emisiones que un auto con un motor de similar rendimiento. Como siempre, Lexus nos deleita con todo el lujo, calidad, tecnología y equipamiento posible en el LS600h L, que tiene un precio de entrada de $106,035  dólares.


Nissan Altima Hybrid: La oferta de híbridos de Nissan queda reducida a la variante de este sedán que por varios años ha gozado de buen éxito en ventas. Esta armadora japonesa tiene un amplio recorrido en las transmisiones tipo CVT, así que gran parte de la eficiencia del auto recae en este apartado. El motor es de 4 cilindros y 2,5 litros que eroga 158 HP mas 12 que eroga el generador eléctrico. De la categoría de los sedanes medios de combustión/electricidad, es el más rápido al acelerar de 0 a 60 mph (en 7,5 segundos), aunque por lástima no es tan eficiente como el Fusion/Milan, pues recorre 35 mpg en ciudad y 33 en carretera. Estas cifras se explican porque el Altima Hybrid es capaz de funcionar únicamente en modo eléctrico, y gracias a los frenos regenerativos, encuentra su mejor entorno en la ciudad. Este auto, que vale $27,345 dólares solo está disponible en los mercados de California, Connecticut, Maine, Massachusetts, New Jersey, New York, Rhode Island y Vermont. El punto positivo de este auto verde es que su performance es para disfrutarlo mientras se ahorra algo de gasolina.


Saturn Aura Hybrid: El sedán de mayor categoría de Saturn toma la misma tecnología del Chevrolet Malibu Hybrid, es decir, un 4 cilindros de 2,4 litros y 168 HP al juntarse con las baterías, todo acoplado a una transmisión de relaciones continuamente variables. Su autonomía, si bien no es igual a causa de tener una carrocería totalmente diferente, sí es bien parecido, haciendo 26 mpg en ciudad y 34 mpg en carretera. No es el sedán más eficiente pues no utiliza la última tecnología de la casa, de hecho no puede funcionar en modo totalmente eléctrico y sus baterías no duran mucho tiempo cargadas. No obstante, está muy bien equipado y por varios años Saturn ha demostrado que el Aura es un muy buen auto, así que por un sobreprecio no muy grande se puede ahorrar algo de gasolina con unas prestaciones muy similares. El MSRP base de el Aura Hybrid es de $26,910 para los modelos 2009 que queden en existencia pues GM ya anunció que se descontinuarán para que en 2011 llegue una versión muy eficiente, aunque si la marca queda en manos de Penske, la situación podría cambiar.


Toyota Camry Hybrid: Desde hace muchos años el Toyota Camry es uno de los autos preferidos en Norteamérica, así que para mantenerse en los corazones americanos y para no perder vigencia tras las últimas tendencias del mercado, Toyota decidió aplicar su saber sobre los autos híbridos y convertirlo en un auto verde. Monta un motor 4-L de 2,4 litros y 147HP que se acompaña por un generador eléctrico con baterías de 244 voltios que producen 45 HP adicionales, que lo hacen más potente frente al Camry base (192 HP Vs. 158). Con una transmisión tipo CVT hace el 0 a 60 mph en 8,9 segundos, algo más rápido que el Prius. Lo que no se compara con su hermano mayor es el MPG, de 33 en ciudad y 34 en carretera. Cuenta con una pantalla que le indica al conductor cómo está el funcionamiento del motor eléctrico, y fuera de todas las bondades conocidas en los modelos a gasolina, el Camry Hybrid se jacta de un funcionamiento más suave. Este modelo que está disponible en todos los Estado vale $26,870 dólares.


Toyota Prius: Campeón de campeones e iniciador de una cultura. Hace más de 10 años que el Toyota entró al mercado, cuando apenas tenía aceptación en ventas, y desde entonces ha demostrado que tener un auto eficiente es una maravilla –incluso las estrellas de Hollywood tienen uno-. Más allá de sus formas controvertidas o un interior excesivamente luminoso, el Prius representa el auto del futuro hoy.  El nuevo modelo que está a punto de llegar al mercado promete continuar siendo el auto más eficiente de USA, con un consumo mixto homologado de 50 mpg, contra 46 del modelo 2009. Esta cifra no sólo es impresionante por sí sola, sino al conocer su maquinaria. Hasta hace unos meses el Prius contaba con un motor 1.5 de 106 HP, pero el modelo 2010 llevará un 1.8 de 128 HP al cual se le sumarán (sumados los del generador). El Prius 2010 llega con los últimos adelantos de Toyota en el campo de los híbridos y además promete un precio más contenido, cercano a los 22,000 dólares. La firma nipona espera vender 90,000 unidades en USA en su primer año de comercialización, y teniendo en cuenta que es el híbrido más barato apreciado del mercado y a que ya tienen 200.000 pedidos en todo el mundo la meta parece factible.

Comentarios

Cargando comentarios...

Comentar

Comentar

Relacionadas

La japonesa ha declarado estar interesada en formar parte del futuro campeonato eléctrico propuesto por la FIA hace un par de semanas.

Hace 4 años