Los carros que vienen: los carros baratos del 2010

Cuando crisis se escucha, economía se responde. Los carros económicos han entrado en los gustos americanos y ...
13/11/2009
admin

Como están marchando las cosas, y según los analistas económicos, en 2010 ya se habrá superado la crisis. Sin embargo, quedarán secuelas y las preferencias de los consumidores ya habrán cambiados. Es ahí donde se han focalizado varias marcas, especialmente europeas y japonesas, y para el año 2010, se explotará aún más este segmento.


Por definición para el mercado norteamericano, un carro económico no debe sobrepasar los 18 mil dólares en promedio (ideal con un precio de entrada de 14 mil), medir menos de 180 pulgadas de largo, ser de marca generalista y venir con el equipamiento esperado. Muchos de los carros que te presentamos a continuación son de gama media o media-baja en la mayoría de los países del globo.


Chevrolet Spark: Es la variante de producción del Chevrolet Beat, uno de los últimos proyectos de la GM antigua. Es un carro sumamente pequeño, con menos de 3,8 metros de largo (149 pulgadas) y con motores de 1 y 1,2 litros que ofrecen excelente consumo. Ha sido desarrollado con la colaboración de Daewoo.


¿Por qué es importante? El Spark será un carro global, pero tendrá mayor importancia en el mercado local, básicamente por el cambio de percepción de la marca Chevrolet que generará. Representa una nueva compañía, con carros frescos, bien pensados y eficientes, al alcance de cualquier bolsillo. Además, no deja de ser curioso ver en el mismo dealer al Spark y una Silverado 2500, donde el primero podría caber fácilmente en el platón del segundo.


Precio: 10 mil dólares (estimado)
A la venta: tercer trimestre de 2011.

 

Ford Fiesta: Llevamos mucho tiempo esperando la llegada del Ford Fiesta a USA. Este es un carro tradicionalmente exitoso en Europa (fue desarrollado allá), y cuenta con la plataforma del Mazda2. Motores de 4 cilindros muy eficientes (el principal es un 1,6 litros de 120 HP) y una carrocería supremamente atractiva han hecho de este carro barato un auténtico hit en ventas.


¿Por qué es importante? El Fiesta será el carro que materialice las intenciones de Ford por convertirse en una firma fresca e innovadora en USA, como lo es en Europa. La importancia del Fiesta no sólo radica en su bello diseño y eficiencia absoluta, sino en el esquema de carro asequible, confiable y chick que intenta implantar en el país. Para las familias, también llegará en versión sedán, ambas fabricadas en la planta de México donde antes se hacían inmensas camionetas.


Precio: 13 mil dólares aproximados
A la venta: primer semestre de 2010

Mazda2: La exitosa filosofía ‘zoom-zoom’ de Mazda ahora llega en empaque reducido. El Mazda2 es un carro barato con mucho carisma y aceptables prestaciones (con motor 1,5 litros y 105), y en carrocerías de 3 y 5 puertas. Su carrocería atractiva, configuración mecánica e interior bien pensado lo han hecho un producto muy exitoso.


¿Por qué es importante? El Mazda2 no es que sea precisamente una primicia para USA, pues lo conocimos por primera vez en el Autoshow de Nueva York 2008, donde se llevó el título como el Carro del Año. Obtuvo este galardón gracias a todo lo que ofrece en ese tamaño, y además, porque representaba perfectamente las directrices que tomaría el mundo de la automoción en los próximos años.


Precio: Cercano a los 12 mil dólares
A la venta: Verano de 2010

 

 Renault Fluence: Este carro barato básicamente es la versión sedán del Megane III, de reciente lanzamiento en Europa. Su diseño tiene rasgos orientales, básicamente porque ha sido desarrollado por Samsung (perteneciente a Nissan-Renault). Es un carro moderno de 181,1 pulgados de largo, con motor 1,6 litros de 110 HP o 2,0 de 140 caballos.


¿Por qué es importante? Renault como tal, poco o nada tiene de relevancia para el mercado estadounidense. La importancia de este carro radica en Saturn. Como bien sabrás, esta es una filial de GM que debe encontrar dueño antes de 2012 o quedará clausurada. Penske Automotive ha hecho una puja importante por la marca, y ha anunciado que de llevarse a cabo el negocio, la mayoría de su catálogo se surtiría de productos Renault, marca que sólo tiene este modelo para competir contra el Corolla, Mazda3, Civic.


Precio: cercano a los 15 mil dólares
A la venta: Indefinido

 

 VW Golf: La sexta generación del Volkswagen más vendido de todos los tiempos abandona el nombre de Rabbit para el mercado estadounidense, para adoptar su denominación internacional. La mecánica se ha afinado, a pesar de que sigue usando los mismos motores. La estética es nueva, mientras que en su interior es donde se nota la mayor evolución.


¿Por qué es importante? El VW Golf es un carro barato por naturaleza, pero en los últimos años ha mostrado un alto nivel de sofisticación, y la sexta generación del carro no es la excepción. Llega cargado de equipamiento y buenas ideas, que junto a una presentación exterior atractiva y una cabina muy bien rematada, termina siendo un paquete tentador. A esto se le suman motores de 5 cilindros, 2,5 litros y 170 HP o Diesel de 2,0L y 140 HP. El GTI mantiene el bloque 2,0TFSI de 200 HP. Sin duda, ahora se venderá mejor que antes.


Precio: Desde $18,190 dólares (3 puertas, 2,5L y caja manual) y $25,690 dólares (GTI 5p DSG)
A la venta: Ya a la venta

VW Jetta NCS: Básicamente hablamos de la próxima generación del VW Jetta, el carro sedán que parte del Golf. Se empezó a probar este año, y sus cambios serán básicamente los mismos vistos en su hermano con carrocería hatchback. En USA mantendrá los mismos motores (Diesel 2,0L, gasolina 2,5L y 2,0TFSI del GLI), bajo caja manual o DSG de 6 cambios.


¿Por qué es importante? El Jetta es un carro económico que ha tenido gran acogida en USA a lo largo del tiempo. En esta sexta generación podremos encontrar un interior mucho más elaborado, mayor equipamiento y un chasis más sofisticado. A pesar de mantener los motores actuales, promete una sensación de manejo más placentera. El Jetta 2011 que llegará a USA se diferenciará más notablemente de su homólogo para Europa, a pesar de que ambos se fabrican en México.


Precio: Desde 18 mil dólares (estimado)
A la venta: Último trimestre de 2010

 

 

VW Polo: Junto con el Skoda Fabia y el Ford Fiesta, el VW Polo es el carro subcompacto más apetecido en Europa. Es un carro de 3,95 metros de largo (155,5 pulgadas), con motores muy eficientes de 4 cilindros (Diesel y gasolina), donde se destaca el 1,2TSi de 105 HP y caja DSG. Es supremamente eficiente y rendidor.


¿Por qué es importante? No nos sorprende que la más reciente generación del Polo, debutante en Ginebra 2009, puesto que el benjamín de VW es un carro muy exitoso, que es capaz de cautivar a los norteamericanos más modernos. Está claro que llegará a nuestro mercado, pero VW no ha aclarado cuándo ni bajo qué términos. Al parecer, se desarrollaría una variante sedán del carro, más grande que la carrocería europea, y vendría con el motor 1,6 litros de 108 HP (no descartamos un Diesel).

Precio: Aproximadamente 14 mil dólares
A la venta: Indefinido

 

 

 

Comentarios

Cargando comentarios...

Comentar

Comentar

Relacionadas

Tras su revelación en el pasado Salón de Ginebra a comienzos del presente mes, no se hizo esperar el rumor de que el 918 Concept sería llevado a la línea de montaje. Ahora este anuncio toma más fuerza.

Hace 5 años

Pequeñas mejoras que le diferencian de la versión “normal”.

Hace 5 meses
Hace 2 meses

La firma preparadora MTM, amante de trabajar con los modelos de Audi, ha presentado su última creación basada en el S4. El kit mecánico y estético se le podrá aplicar a las versiones sedán y station wagon, y la principal modificación radica en los 430 HP que consigue este compacto de lujo.

Hace 5 años